Este trabajo trata sobre lo que son los blogs y todo lo
relacionado a ello, también sobre el HTML y sus características. El propósito de este
trabajo es aprender sobre los códigos HTML y los blogs como el que se creó al principio de año
La importancia que tiene este trabajo para mi es que he
aprendido a hacer un blog y a interactuar con muchas personas de diferentes
regiones del mundo.
1.
Qué es un blog
es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente.
2.
Reseña histórica del los
blogs
Los primeros blogs eran simplemente componentes
actualizados de la web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas
que facilitaron la producción y
mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica,
hizo que el proceso de publicar pudiera dirigirse hacia muchas más
personas, no necesariamente a aquellos
que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la
actualmente existan varios procedimientos de publicar blogs. Por ejemplo, el
uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto
común del blogging.
3.
Que es un blogger
Blogger es un servicio creado
por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y
publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene
que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de Abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de Abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.
4.
Razones por las que se
creó el blog
Antes de que
los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET,
xrt listas de correo electrónico, y BBS.
En los años
90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx,
posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están
relacionados con un tema del foro.
5.
Como se crea un blog
Para crear un blog, podemos utilizar las diferentes páginas
gratuitas como: www.blogs.ya.com, www.blogger.com, www.myspace.com, www.obolog.com, etc. Al accederá estas
páginas, para crear nuestro blog nos pedirán que ágamos una cuenta en la que
tendremos que dar nuestra dirección de correo electrónico, contraseña y un
nombre de usuario. Con estos datos ya tendremos creado nuestro blog, y podremos
publicar los artículos que queramos y comentar los de los demás usuarios.
6.
Realizar
una entrada
Una vez que ingresen a la cuenta de Blogger, verán
la lista de blogs en el escritorio. Hagan click en el icono del signo ‘más’ de
color verde (
) para crear una nueva entrada, o en la palabra Nueva Entrada,
del blog correspondiente
estarás en la
página Creación de Entradas.
Para empezar, escribe el título de tu entrada (opcional) y, a continuación,
comienza a redactar tu entrada:
En mi caso trabajo siempre en modo Edición de HTML, no me gusta
el modo REDACTAR, porque
desordena demasiado los post.. Así que les aconsejo si quieren hacer algo en
serio, aprendan a trabajar en modo Edición, les ahorrará muchos problemas.
En el modo Redactar aparecen más opciones en el menú, como el tipo de letra, el alinear facil el texto (centrar, justificar, derecha, izquierda), la opcion de colorear el texto…y alguna otra que no recuerdo. Todas estas cosas también se pueden hacer en el modo Edición, la diferencia es que hay que escribir el comando para hacer cada una de ellas
En el modo Redactar aparecen más opciones en el menú, como el tipo de letra, el alinear facil el texto (centrar, justificar, derecha, izquierda), la opcion de colorear el texto…y alguna otra que no recuerdo. Todas estas cosas también se pueden hacer en el modo Edición, la diferencia es que hay que escribir el comando para hacer cada una de ellas
Cuando terminen de redactar su entrada, hagan click
en el vínculo Vista previa
que está debajo del Menú redactar para comprobar cómo
se verá la entrada una vez publicada:
7. HTML
HTML,
siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de
hipertexto»), es el lenguaje de marcado predominante para la
elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el
contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos
tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes
angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto,
la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por
ejemplo JavaScript),
el cual puede afectar el comportamiento de navegadores
web y otros procesadores de HTML.[]
HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía
más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma
descendida del XML
(como XHTML 1.0 y
posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y
anteriores).
8. Nociones básicas de HTML
El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor
de textos básico, como puede ser Gedit en Linux, el Bloc de
notas de Windows, o cualquier otro editor que admita texto sin formato como
GNU Emacs,
Microsoft Wordpad,
TextPad, Vim, Notepad++,
entre otros.
Existen además, otros editores para la realización de sitios web
con características WYSIWYG (What You See Is What You Get, o en español:
«lo que ves es lo que obtienes»). Estos editores permiten ver el resultado de
lo que se está editando en tiempo real, a medida que se va desarrollando el
documento. Ahora bien, esto no significa una manera distinta de realizar sitios
web, sino que una forma un tanto más simple ya que estos programas, además de
tener la opción de trabajar con la vista preliminar, tiene su propia sección
HTML la cual va generando todo el código a medida que se va trabajando. Algunos
ejemplos de editores WYSIWYG son KompoZer, Microsoft FrontPage, o Adobe
Dreamweaver.
Combinar estos dos métodos resulta muy interesante, ya que de
alguna manera se ayudan entre sí. Por ejemplo; si se edita todo en HTML y de
pronto se olvida algún código o etiqueta, simplemente me dirijo al editor
visual o WYSIWYG y se continúa ahí la edición, o viceversa, ya que hay casos en
que sale más rápido y fácil escribir directamente el código de alguna
característica que queramos adherirle al sitio, que buscar la opción en el
programa mismo.
Existe otro tipo de editores HTML llamados WYSIWYM que dan
más importancia al contenido y al significado que a la apariencia visual. Entre
los objetivos que tienen estos editores es la separación del contenido y la
presentación, fundamental en el diseño web.
HTML utiliza etiquetas o marcas, que consisten en breves
instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determina la forma en
la que debe aparecer en su navegador el texto, así como también las imágenes y
los demás elementos, en la pantalla del ordenador.
9.
Primeras especificaciones
La primera descripción de HTML disponible públicamente fue un
documento llamado HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez
en Internet por Tim Berners-Lee en 1991.[2]
[3]
Describe 22 elementos comprendiendo el diseño inicial y relativamente simple de
HTML. Trece de estos elementos todavía existen en HTML 4. Berners-Lee
consideraba a HTML una ampliación de SGML, pero no fue formalmente reconocida como tal hasta la
publicación de mediados de 1993, por la IETF, de una primera
proposición para una especificación de HTML: el boceto Hypertext Markup
Language de Berners-Lee y Dan Connolly, el cual incluía una Definición de Tipo de
Documento SGML para definir la gramática.[5]
El boceto expiró luego de seis meses, pero fue notable por su reconocimiento de
la etiqueta propia del navegador Mosaic usada para insertar imágenes sin cambio de línea,
reflejando la filosofía del IETF de basar estándares en prototipos con éxito. [6]
Similarmente, el boceto competidor de Dave Raggett HTML+ (Hypertext Markup
Format) (Formato de marcaje de hipertexto), de 1993 tardío, sugería,
estandarizar características ya implementadas tales como tablas.
10.
Editor de texto
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar
archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos
comúnmente como archivos de texto o texto plano. El
programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.
Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
Por ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97
ó hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la
letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar
el número binario en el archivo.
Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en
algún paquete de software instalado y se usan cuando
se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código
fuente de algún programa.
El archivo creado por un editor de texto incluye por convención en
DOS y Microsoft
Windows la extensión ".txt", aunque pueda ser cambiada a
cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como Linux
dan al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.
Al trasladar archivos de texto de un sistema
operativo a otro se debe considerar que existen al menos dos convenciones
diferentes para señalar el término de una línea: Unix y Linux usan sólo retorno
de carro en cambio Microsoft Windows usa al término de cada línea retorno de carro y salto de
línea.
Los editores de HTML pueden ser de dos tipos, como
veremos, unos permiten codificar las páginas utilizando el propio lenguaje HTML,
a base de etiquetas y otros nos permiten diseñar una página web, como si
estuviésemos escribiendo con un editor de texto avanzado, sin tener que
escribir el código con las etiquetas. Esta
última vertiente, que podemos llamar editores en modo diseño, presenta una
facilidad adicional para las personas que no deseen complicarse la vida con el
lenguaje HTML, porque no tengan tiempo de aprenderlo o porque se sientan
incapaces de hacerlo. Los editores en modo diseño nos permiten crear la página
como si estuviéramos escribiendo un documento con un editor del tipo de Word.
El editor de HTML es el encargado de vérselas con el lenguaje y programar
internamente la página con el código HTML, según lo que nosotros estamos
diseñando.
Con
el editor HTML en vista diseño podemos colocar imágenes, definir estilos,
utilizar negritas o cursivas, etc. sin preocuparnos de las etiquetas
correspondientes a cada estilo o elemento. Es el editor el que conoce estas
etiquetas y las utiliza convenientemente. Este tipo de editores HTML en modo
diseño se denominan, en lenguaje técnico WYSIWYG (What You See Is What You Get)
porque cuando trabajas con ellos lo que ves que estás creando con el editor es
lo que obtienes luego cuando grabas la página.
11.
Etiquetas html
El lenguaje HTML es un lenguaje de marcas, estas marcas serán fragmentos de
texto destacado de una forma especial que permiten la definición de las
distintas instrucciones de HTML, tanto los efectos a aplicar sobre el texto
como las distintas estructuras del lenguaje. A estas marcas las denominaremos
etiquetas y serán la base principal del lenguaje HTML. En documento HTML será
un fichero texto con etiquetas que variarán la forma de su presentación.
Una etiqueta será un texto incluido entre los símbolos menor que
< y mayor que >.. El texto incluido dentro de los
símbolos será explicativo de la utilidad de la etiqueta.
12.
Navegador web
Un
navegador o navegador web (del inglés, web
browser) es una aplicación que opera a través de Internet,
interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser
capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro
de la World Wide Web o en un servidor local).
El
navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo
presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y
navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir
la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia
incrustados. Los documentos pueden estar ubicados
en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en
cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a
través de Internet,
y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software
servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas
web, poseen hipervínculos que enlazan una porción
de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o
la imagen.
El
seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora
conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el
nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona
que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro
lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser,
aunque su uso es minoritario.
13.
Relacion de navegadores con html
La función principal del navegador es descargar
documentos HTML y mostrarlos en
pantalla. En la actualidad, no solamente
descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus
imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming
en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información
en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen
en lo que se denomina una Suite. Estas
Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión
muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web
propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a
problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Google
Chrome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera
e Internet Explorer 9.0) soportan los estándares
HTML y XHTML
(comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera
en todos ellos).
Los
estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web
consortium W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de como crear e
interpretar documentos basados en la web. Su objetivo es crear una web que
trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a mas personas y que funcionen
en cualquier dispositivo de acceso a Internet.
14.
FUNCIONES DE ETIQUETAS
<HTML>, <BODY>, <FONT> y <TITLE>
Función de la etiqueta <HTML> : Abre y cierra un
documento, se coloca al principio y al final.
Función de la etiqueta <BODY> : Define el cuerpo del
documento.
Función de la etiqueta <FONT> : Define el texto del
documento.
Función de la etiqueta <TITLE> : Define el titulo del
documento.
La etiqueta <br>, se utiliza para el retorno de
línea en un documento.
15.
Atributos
La
mayoría de los atributos de un elemento son pares nombre-valor, separados por
un signo de igual «=» y escritos en la etiqueta de comienzo de un elemento,
después del nombre de éste. El valor puede estar rodeado por comillas dobles o
simples, aunque ciertos tipos de valores pueden estar sin comillas en HTML
(pero no en XHTML). De todas maneras, dejar los valores sin comillas es
considerado poco seguro. En contraste
con los pares nombre-elemento, hay algunos atributos que afectan al elemento
simplemente por su presencia (tal como el atributo
ismap
para el elemento img
).
Función del atributo bgcolor= : Define el color de
fondo.
Función del atributo color= : Define el color de la
letra.
Función del atributo size= : Define el tamaño de la
letra.
Función del atributo face= : Define la fuente del
texto en el Internet explorer.
Función del atributo align= : Define como va
alineado el texto.
Conclusiones:
En este trabajo aprendí muchas cosas interesantes sobre
el mundo de la computación y sus entornos lo más importante fue para mí la creación de
un blog propio y que todas las personas pudieran ver y discutir sus puntos de
vista de los temas tratados en dicho blog
Del HTML aprendí barias cosas interesante acerca del tema como las etiquetas el editor y de cómo implementarlo
en la computación
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